martes, mayo 22, 2007

Aire fresc?

Durant la meva revisió d'avui a les edicions digitals de "El Pais" i "El Mundo" m'he topat amb aquesta noticia:

Rosa Díez y Fernando Savater promueven un nuevo partido de carácter nacional

  • Quieren presentarse a las elecciones generales como una tercera alternativa
  • Defienden una España federal e igual y una posición firme con ETA
EL MUNDO

BILBAO.- Cerca de medio centenar de personas, procedentes de los más diversos sectores políticos y sociales del País Vasco están preparando la creación de un nuevo partido en el que unir aquellas personas descontentas con el PSOE y el PP, informa EL MUNDO.

El pasado sábado se celebró una asamblea en San Sebastián donde se acordó constituir una plataforma con un fin muy concreto: promover la creación de una nueva formación política, de carácter nacional, que ofrezca una alternativa al actual sistema de dos partidos "antagónicos", PP y PSOE. De esta forma, no siempre estarían obligados a pactar con los nacionalistas para conseguir mayorías parlamentarias.

El embrión de este nuevo partido, tal y como se definió en la asamblea, echa a andar con unos parámetros muy claros: "lucha contra ETA", "regeneración democrática" en España, "oposición al nacionalismo obligatorio" y la necesidad de reformar la Constitución para replantear el actual modelo territorial de cara a construir un Estado "sólido, igualitario" y compuesto de comunidades autónomas "con idénticas competencias" entre sí.

Entre los principales impulsores son la eurodiputada socialista Rosa Díez, el filósofo Fernando Savater y el portavoz del colectivo ciudadano Basta Ya, Carlos Martínez Gorriarán. Espera reunir los sectores descontentos del PSOE, PP y diversas asociaciones cívicas o sindicatos como UGT y CCOO.


Fins aquí tot anava bé. La Rosa Díez te coses que sempre m'han convençut i, tot i que en te d'altres amb les que no estic gens d'acord, no hem sembla gens mala idea que hi hagin altres alternatives polítiques en aquest pais (i, sobretot, una que defensi clarament el federalisme).

Clar que si he començat dient "fina aquí" es que hi ha un però:

En este camino para la formación se están estableciendo contactos con Ciutadans de Catalunya, que entró en el Parlament en las pasadas elecciones autonómicas y con el que existe "plena sintonía" por ambas partes con una hipotética idea de unir fuerzas.

Los impulsores, que lo darán a conocer en los próximos días, se han dado plazo hasta después del verano para incorporar adhesiones y definir el programa. En mente están las próximas elecciones generales.

L'altre dia llegia a la premsa convencional -Avui- (si, tinc el meu punt romàntic) un article d'opinió sobre Ciutadans amb el que estic molt d'acord. Bàsicament venia a dir que és molt fàcil fer demagògia des de fora del sistema però que, un cop a dins, les coses canvien moltíssim.

Com ja he dit, hem fa una certa gràcia que hi hagi noves alternatives polítiques, només espero que, com crec que passarà amb Ciutadans, no acavin sent un estel fugaç...

GatitoBonito

No hay comentarios: