viernes, marzo 09, 2007

Fins on hem arribat

Aquest matí, m'he sorprés al trobar-me la següent noticia a "El Pais":

El Capitán América muere asesinado tras rechazar la ley antiterrorista de Estados Unidos

El superhéroe se niega a inscribirse en una base de datos policial y es abatido por un francotirador

ELPAIS.com - Madrid - 08/03/2007

En una escalinata, al pie de una columnata clásica, como Julio César, fallece el superhéroe más patriota de la editorial de cómics Marvel: el Capitán América. Este “centinela de la lucha por la libertad y los derechos”, según lo define The New York Times, fallece asesinado por un francotirador a la entrada de un tribunal. El héroe se niega a aceptar la ley antiterrorista, promulagada tras los atentados del 11-S, que obliga a las personas con superpoderes a inscribirse en un registro policial. Por ello es llevado a juicio. El último ejemplar de la saga del Capitán América salió ayer al venta en EE UU.

Primer ejemplar del Capitán América
El superhéroe golpea a Hitler en la portada del primer número de la saga, aparecido en 1941.- AP
¿Ha muerto la esencia de EE UU?

El Capitán América, creado en 1941, luchó contra Hitler y contra la URSS. Se supone que encarna los valores fundacionales de Estados Unidos, por lo que su muerte podría interpretarse como el fin de esos valores.

Responsables de Marvel han admitido en la CNN que la trama del cómic ha sido escrita intencionadamente como una alegoría de los asuntos de la vida real, como los ataques del 11-S, la guerra contra el terrorismo o la Patriot Act (ley antiterrorista de EE UU que recorta los derechos civiles).

No obstante, el editor jefe de Marvel, Joe Quesada, ha asegurado que, si bien “se pueden realizar muchas lecturas”, él no desea “decir a la gente qué es lo que se debe interpretar”.

210 millones de ejemplares

Los cómics del Capitán América se han vendido en 75 países y en una cantidad cercana a los 210 millones de ejemplares, pero en los últimos tiempos, en EE UU, no se vendían más que 80.000 copias.

No es la primera vez que los editores de un personaje de cómic deciden matarlo y luego resucitarlo para atraer la atención del público. Ni siquiera es la primera vez que se da por muerto al Capitán América.

Este patriótico héroe no está tan en forma como Supermán, Batman o Spiderman, quizá porque, entre otras cosas, no ha logrado seducir a la industria cinematográfica de Hollywood, aunque eso puede cambiar muy pronto, según ha declarado a la agencia Reuters el presidente de Marvel, Dan Buckley.

Significatiu, tot i que encara no tinc clar de que: el Capità Amèrica era la representació d'un conjunt de valors vastant de dretes (si més no segons la meva opinió, ja que sempre havia vinculat aquest heroi a l'americanisme més recalcitrant), així que no tinc clar si la noticia de la seva "mort" és una bona o mala noticia.

GatitoBonito

4 comentarios:

diektronics dijo...

nononono! el capitán américa ha tenido infinitas interpretaciones. De hecho, fue creado apra luchar contra los malvados nazis antes de que USA se metiera en la segunda guerra mundial... en los 50 los enemigos eran los comunistas, pero en los 80/90 se explicó que ese Capitán que perseguía rojos no era el auténtico, si no otro creado por el gobierno de turno para mantener vivo el símbolo mientras Steve Rogers estaba desaparecido (atrapado en el hielo del Ártico durante 40 años!!).
el Capitán américa de verdad defiende la libertad del individuo frente al estado... pero tambie'n la libertad de la sociedad en conjunto. Durante los 90 incluso dejó de ser el capitán américa a llamarse sólo capitán después de tener sus más y sus menos con el gobierno (era Bush padre).

GatitoBonito dijo...

mmm

Perquè tenia la impressió de que vostè hi comentaria quelcom?

Gràcies per l'aclariment...

GatitoBonito

Anónimo dijo...

Jo és què sóc més del Capità Enciam! Ja sabeu... els petits canvis són poderosos!

GatitoBonito dijo...

Ja et vaig dir que això de fer de monitor d'esplai afecta profundament...

GatitoBonito